HOGAR POLICIAL - Tucumán Nº 230 – Paraná Entre Ríos

La entidad que hoy en día es el Hogar Policial, se comenzó a gestar en el año 1988, en que mediante resolución D.P. Nº 621/88 se crea un HOGAR TRANSITORIO en la ciudad de Paraná a los fines de alojar al personal policial o sus familiares que lo demandaren por razones de salud. El mencionado organismo funcionó en distintos inmuebles de esta localidad, siendo costeados los gastos de equipamiento, alquiler y mantenimiento entre el D.A.P. Y M.U.P.E.R.-
Hacia el año 1993, a fin de contar con instalaciones edilicias que permitan el alojamiento del personal y familiares que ante la necesidad de asistir a un Centro de Alta Complejidad como lo era el Sanatorio Adventista del Plata, y que de hecho buscaba respuesta en la Comisaría de la localidad de Libertador San Martín,( la cual no contaba con instalaciones y se veía notoriamente desbordada) ante tal situación mediante Resolución D.P.Nº 007/ 93, se crea una Comisión Provisoria a los fines de concretar la construcción de un alojamiento sobre inmuebles que fueran prometidos en DONACION por la Municipalidad de la localidad mencionada.

Este emprendimiento, apoyado económicamente en el aporte voluntario realizado por los socios, dió sus frutos en 1995 en que se habilitan los primeros ocho departamentos, completamente amoblados y dispuestos para alojar al personal. Posteriormente, dada la continuidad del proyecto, en el año 1998 se inauguraron ocho departamentos nuevos, constituyendo lo que hoy es el complejo de dicha localidad, al cual se le anexó con posterioridad una cochera cubierta y un espacio especialmente destinado para alojamiento diario.

En forma paralela en el mismo año, por iniciativa de quienes conformaban la Comisión Provisoria que administraba el alojamiento se gestiona y se logra la Personería Jurídica del Hogar Policial, mediante Resolución DIPJ Nº 134/98 y es en esta circunstancia, en la cual se compra el inmueble ubicado en calle Tucumán 230 de la ciudad de Paraná, el cual se destinó como cede de la entidad y en el que se reubicó el alojamiento creado en 1988, el mismo junto con las instalaciones del alojamiento de Libertador San Martín pasó a conformar el patrimonio del “ HOGAR POLICIAL”.

Desde entonces nuestra entidad civil sin fines de lucro, la cual solventa todos sus gastos con el aporte voluntario de las cuotas sociales de los destinatarios del servicio: (policías de la provincia de Entre Ríos, en actividad y retirados), la cual es administrada por una Comisión Directiva cuyos cargos son ad – honorem, elegida por los socios, se dedica a cumplir con los objetivos propuestos de brindar asistencia y alojamiento a los asociados.
- Está destinado a brindar alojamiento a quienes deben desplazarse desde sus destinos a la ciudad de Paraná, a Libertador San Martín ó a Capital Federal para recibir atención médica. Así mismo incorporaron otros beneficios tales como Asistencia Médica para sus afiliados, Subsidios en caso de Fallecimiento del titular(para los funcionarios en actividad) , el Jardín Maternal “El Gallito” que satisface la demanda de los funcionarios de la ciudad de Paraná, que abonan la cuota correspondiente para que asistan sus hijos durante su horario de trabajo, y convenio con Hotel Central de Capital Federal, a través del cual se aloja a quienes deben trasladarse por razones de salud a esa localidad.

Indudablemente que este logro ha sido posible gracias a muchos factores, pero principalmente al trabajo mancomunado de todos quienes conformamos esta comunidad, las distintas Comisiones Directivas que han dirigido indistintamente la entidad, y los empleados, civiles y policías que día a día se comprometen con la finalidad primaria que nos convoca: colaborar y estar al servicio de quienes por diferentes razones lo necesitan y acuden a esta casa en busca de asistencia. Pero muy principalmente gracias a los socios que con su apoyo nutren a la entidad de la vitalidad necesaria para crecer.

En víspera de ingresar al vigésimo cuarto año de existencia nos complace reafirmar que a lo largo todo este tiempo la presencia del Hogar Policial se ha afianzado indiscutiblemente en nuestra comunidad y ha logrado llegar a todos los sectores que la integran, superando barreras e integrando permanentemente a todos los actores sociales que la componen.